Nave y tripulación

Como es lógico, se trata de un barco de papel. Copia la síntesis de una galera, tomada del logo de la UCA, aunque reemplazando la cruz del palo mayor por dos velas, que operan como páginas. En este viaje el timón está a cargo de Pablo, atiende Cecilia la sala de radio, Eleonora las correcciones, mientras Juan otea los vientos y Victoria clasifica fauna y flora del mundo editorial. Tziri a proa y Ludmila a popa manejan el stand de ventas, que Eva convierte en gráficos y pronósticos. Cuando no está de brazos caídos en su camarote, el Capitán Beto se disfraza de grumete trepado al carajo de la nao, el alto nido del espía.

Los Fresnos 85, 4200 Santiago del Estero, República Argentina. yleret@gmail.com

domingo, 2 de agosto de 2015

Cuentos de la Ciudad Vieja

Antología “Cuentos de la Ciudad Vieja 
(Barco editó, 1997, Santiago del Estero. ISBN 987-95787-2-4)

Se trata de una compilación de narrativa contemporánea en los géneros de cuento, relato y testimonio, precedida por un prólogo analítico de los textos escrito por el Lic. José Andrés Rivas, Profesor Titular y Director de la Licenciatura en Letras, en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Concluye con una noticia biográfica de los autores. La edición, en la que se ha procurado lograr la mejor factura técnica a nuestro alcance, porque creemos que la dignidad del libro realza la del lector, lleva en su portada la reproducción de una obra del pintor Horacio Abate, un óleo titulado "El Bar de los Cabezones", en el que muchos parroquianos pudieron reconocerse.

Los autores pertenecen a tres generaciones comprendidas entre 1960 y 1997, por lo que la obra -primera de la Colección Narrativa de Barco Edita- aspira a constituir un puente que parte desde escritores y docentes ampliamente reconocidos que publicaron ya en los años 70´s (Marta Cartier de Hamann, Fina Moreno Saravia, Carlos Manuel Fernández Loza, Graciela Alicia López, Dante Cayetano Fiorentino), prosigue con aquellos que difundieron su producción dentro y fuera de la provincia en la década siguiente (Guillermo Pinto, Julio Carreras) y culmina con nombres y obras de más reciente divulgación (Ricardo Aznárez, Raúl Lima, Jorge Rosenberg, José Sánchez Díaz, Ricardo Sgoifo, Pablo Tasso, Edgardo Urtubey y Carlos Virgilio Zurita).

Este fresco, centrado en un escenario urbano, tiene como propósito resaltar este ámbito dominante de la vida provincial, tanto desde el punto de vista demográfico como urbanístico y social. Estos cuentos y relatos, de cuya compilación y edición soy responsable, contribuirán a llenar un vacío innegable que dificulta la labor docente, por la escasez de materiales apropiados, producidos localmente, centrados en nuestra propia realidad sociocultural, que expresen las vetas más reveladoras de nuestra habla y de nuestra historia, y que por ello nos ayudan a comprender el ambiente familiar e institucional contemporáneo. Los textos no eluden los problemas ni los cuestionamientos a valores consagrados pero muchas veces velados por la hipocresía y la liviandad de la vida moderna; recurren a menudo al humor, tan característico en la fisonomía espiritual santiagueña. Algunos recuperan el habla coloquial, muchos consignan nombres, apellidos y lugares que registra la historia de la ciudad. Otros, recurriendo a la invención, la figuración y la elipsis en los que se apoya la ficción literaria, resultan no menos testimoniales de un tiempo que puede ser calificado tanto de pasado como de presente. Todos, en su conjunto, reflejan también la diversidad de los distintos estratos sociales de nuestra ciudad, los problemas y las preocupaciones de una época.

Ahora veamos la anécdota. Después de la experiencia de Mayu, sabíamos que un libro puede ser suscitado, y organizado como quien convoca a diversos músicos para formar un conjunto. Alfredo Palumbo me entendería. 
(continuará)
________________________________________________
Presentación del
Manual para bibliotecas pequeñas
de Luis María Álvarez

Viernes 8 de septiembre de 2005. 20:30 h.
En la Biblioteca Sarmiento, Libertad 674, Santiago del Estero.

Este libro contiene respuesta a las preguntas que suele plantearse el bibliotecario novel. Basado en las técnicas actuales de catalogación, enuncia los principios del método ideado por Melvil Dewey, considerado hoy una ayuda indispensable en el arte de ordenar los libros, de modo que el lector tenga un fácil acceso al mate-rial que busca. Luis María Álvarez es profesor y licenciado en historia. Es autor de “El éxodo santiagueño a través de los censos de 1869, 1895 y 1914”, entre otras publicaciones. Además de su actividad de docente e investigador, fue presidente de la Biblioteca Sarmiento de Santiago del Estero. Ha dictado numerosos cursos de formación bibliotecológica. El libro será comentado por Alberto Tasso y Gregorio Caro Figueroa, periodista y escritor, delegado del FNA en Salta.

Edición auspiciada por la Biblioteca Sarmiento y la Delegación del Fondo Nacional de las Artes en Santiago del Estero.
_____________________________________________________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario