Nave y tripulación

Como es lógico, se trata de un barco de papel. Copia la síntesis de una galera, tomada del logo de la UCA, aunque reemplazando la cruz del palo mayor por dos velas, que operan como páginas. En este viaje el timón está a cargo de Pablo, atiende Cecilia la sala de radio, Eleonora las correcciones, mientras Juan otea los vientos y Victoria clasifica fauna y flora del mundo editorial. Tziri a proa y Ludmila a popa manejan el stand de ventas, que Eva convierte en gráficos y pronósticos. Cuando no está de brazos caídos en su camarote, el Capitán Beto se disfraza de grumete trepado al carajo de la nao, el alto nido del espía.

Los Fresnos 85, 4200 Santiago del Estero, República Argentina. yleret@gmail.com

domingo, 2 de agosto de 2015

Nuevos títulos 2012-2015

Pilán, Manuel: El Viejo Juan. Memorias de la cárcel. Barco Edita, 2014.
En 1982 el autor recuperó su libertad después de 6 años como preso político, militante de la izquierda peronista. En 1999, un mes antes de su muerte, completó esta crónica, que incluye una descripción de la vida en las cárceles de Rawson, La Plata y otras. Es un valioso testimonio para el estudio de este período. 

Canevari María Sara y Yagüe Jorge. Historia de la educación secundaria de adultos en la Argentina. 1968-1983. Barco Edita, 2014.
Descripción del proyecto educativo de DINEA en los años 70, sus logros y las críticas que recibió. Los autores son profesores de la Universidad Nacional de Luján.

Tasso, Alberto: El momento del mate y otros cuentos. Barco Edita, 2014.
Un café, la sala de baile, una agencia de detectives, el atelier de un pintor y hasta la universidad son los espacios que elegidos por estos relatos para hablar de la soledad, la salud mental y las relaciones sociales. El tono intimista no desdeña la sátira ni el pastiche. 

García Conde, Ignacio. Argentina, una historia de frontera. Barbarie, desarraigo, mestizaje: claves para una interpretación. Barco Edita, 2013.
Un profesor de historia recupera con nueva mirada los procesos sociales en la formación de Argentina. 70 fotografías de época pertenecientes al AGN y otras fuentes. Declarado de interés cultural por la Legislatura de la CABA en 2013.

Canevari Bledel, Cecilia. Cuerpos enajenados. Experiencias en una maternidad pública. Barco Edita, 2012.

A través de la observación participante, el diálogo con las parturientas y diálogos focales con grupos de médicos, se muestran los perfiles de la violencia obstétrica, ejercida de forma explícita o latente por el sistema de salud estatal sobre las mujeres de sectores populares urbanos y rurales. La autora es especialista en género y profesora en la UNSE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario