Nave y tripulación

Como es lógico, se trata de un barco de papel. Copia la síntesis de una galera, tomada del logo de la UCA, aunque reemplazando la cruz del palo mayor por dos velas, que operan como páginas. En este viaje el timón está a cargo de Pablo, atiende Cecilia la sala de radio, Eleonora las correcciones, mientras Juan otea los vientos y Victoria clasifica fauna y flora del mundo editorial. Tziri a proa y Ludmila a popa manejan el stand de ventas, que Eva convierte en gráficos y pronósticos. Cuando no está de brazos caídos en su camarote, el Capitán Beto se disfraza de grumete trepado al carajo de la nao, el alto nido del espía.

Los Fresnos 85, 4200 Santiago del Estero, República Argentina. yleret@gmail.com

domingo, 2 de agosto de 2015

Cuento, novela y biografía

La novela de Carlos Manuel Fernández Loza "Casas enterradas" (1997) fue la primera en esta serie.

A ella siguieron los cuentos de Guillermo Pinto "Cuando llegan las lluvias" (1997). La tapa contiene la reproducción de un óleo del pintor cordobés Diego Cuquejo.

Siguió "Tornillos y otros cuentos" (1997), de Ricardo Aznárez. En tapa puede apreciarse el óeo "Niño y noche", del pintos Ricardo Touriño.

Fue una buena oportunidad la que nos brindó Fina Moreno Saravia al proponernos la reedición de su libro de cuentos "El destino en seis vidas" (2006), ilustrado en tapa por un óleo de la pintora Adriana Ramos Taboada.

Pocos años después fue editado "Efectos personales", de Carlos Virgilio Zurita.

"Cinco años a caballo" (2008) de la escritora bonaerense Bettina Bonifatti (hoy reside en Pergamino) es una apasionante descripción de un audaz viaje cruzando la Argentina, que hace del diario de viaje una creación de valor literario y sociológico.


Con "Volviendo sin Chevrolet 51. De Ameghino a Junín, con escalas (1943-1960" (2011) de Alberto Tasso se retoma la experiencia de vida, en este caso en una narración autobiográfica.

La edición de "El Viejo Juan. Memorias de la cárcel" (2014), de Manuel Pilán, concretó un proyecto largamente demorado por distintas razones. Logró ver la luz en la última Feria del Libro de Santiago del Estero. Contiene la historia de un sindicalista y apasionado militante y de los seis años que pasó en distintas cárceles del país como preso político. Contiene estudios de Gladys Loys y Paulo Margaria, que acompañaron la edición.

"El momento del mate " (2014), Alberto Tasso, es la última producción en ese género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario