Nave y tripulación

Como es lógico, se trata de un barco de papel. Copia la síntesis de una galera, tomada del logo de la UCA, aunque reemplazando la cruz del palo mayor por dos velas, que operan como páginas. En este viaje el timón está a cargo de Pablo, atiende Cecilia la sala de radio, Eleonora las correcciones, mientras Juan otea los vientos y Victoria clasifica fauna y flora del mundo editorial. Tziri a proa y Ludmila a popa manejan el stand de ventas, que Eva convierte en gráficos y pronósticos. Cuando no está de brazos caídos en su camarote, el Capitán Beto se disfraza de grumete trepado al carajo de la nao, el alto nido del espía.

Los Fresnos 85, 4200 Santiago del Estero, República Argentina. yleret@gmail.com

viernes, 2 de octubre de 2020

Sugerencias a quien va a escribir


A Guido Gallego

 

1.     Lo primero es saber a quién te diriges en tu escrito, ya que eso te permitirá prever a tu lector/a y adecuar tu lenguaje a su comprensión.

2.     Claro que esto solo será posible cuando sepas el tipo de texto que quieres escribir. Anoto algunos que muestran su diversidad.

Carta

Discurso

Poema

Cuento

Novela

Autobiografía

Ensayo

Artículo periodístico

Artículo técnico-científico (todas las disciplinas)

Tesis

 

3.     La lista se limita a algunos que conozco como lector y autor; por lo tanto es incompleta y otro/a podrá hacerlo mejor. Eso me sirve para la tercer sugerencia, que consiste en reconocer las propias limitaciones.

4.     Luego presta atención a tu experiencia vital, incluyendo cosmovisión, sentimientos, ideas y convicciones.

5.     Considera también los recursos auxiliares necesarios para tu escrito, desde el diccionario a You-Tube.

6.     Hay también unas condiciones psicológicas, sociales y materiales necesarias para escribir, desde el lugar y el horario a disposición interna. Elige las que mejor se acomoden a tus costumbres y posibilidades.

7.     Es recomendable un plan de trabajo, que si bien puede ser mental es mejor poner por escrito.

8.     Finalmente llega el momento de escribir, lo que significa lanzarte a la corriente (o la vorágine) de tu propia palabra.

9.     Ya escrito el texto, corregir, corregir y corregir.

10.                        Como último paso, es conveniente someter el texto a la mirada de otro/a cuya opinión valores.

 

Alberto Tasso 18-12-19

No hay comentarios:

Publicar un comentario